• Jun : 30 : 2016 - Saludo de Keiko Fujimori es un primer paso para “diálogo obligado” con PPK
  • Jun : 30 : 2016 - “Ha sido un error el haber desfujimorizado campaña”
  • Jun : 30 : 2016 - El Partido Nacionalista presentará candidatos
  • Jun : 28 : 2016 - “Es antidemocrático que partido de PPK busque presidir el Congreso”
  • Jun : 28 : 2016 - Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto

Hola cajachitos (as), las últimas encuestas siguen fotografiando que nada está aún definido porque ambos candidatos obtienen el mismo porcentaje de votos.

La preferencia por regiones tampoco ayuda mucho. Si bien en Lima, centro, sur y oriente PPK logra imponerse sobre Keiko, solo en el sur esta diferencia es marcada (49.5 % contra 29.6 %). Por su parte, Keiko mantiene un claro apoyo en el norte (52.4 % contra 28.2 %).

A tres semanas de las elecciones, el cholo Lolo dice que todavía existe un grupo de votantes por convencer. Así, mientras el nivel de los indecisos ha disminuido de 9.9 % a 4.3 %, el porcentaje de quienes afirman que votarán en blanco o viciado crece (de 8.6 % a 12.2 %) y este incremento puede deberse a que ninguno de los candidatos ha sabido ganarse a estos votantes.

Los analistas dicen que los problemas internos y la polarización no ayudarían a captar más votos y, al parecer, es cierto. Un 50 % de votantes afirma que la segunda vuelta es una elección de ataques y no de propuestas, al mismo tiempo la mayoría cree que los problemas vividos al interior de ambos partidos les restarán votos. Es decir, resulta evidente que en lugar de ayudarlos, los ataques y pulyas solo terminan alejando a aquellos que quisieran atraer.

El campo de las reformas urgentes, a los temas de seguridad se suma educación, salud y empleo, como las principales preocupaciones de la ciudadanía, y es penoso observar que mientras del primer tema los candidatos sí muestran preocupación, sobre los otros tres son pocas las propuestas concretas planteadas. Es más, ninguno quiere hablar de la necesidad de una reforma laboral que es considerada muy importante para 78 % de encuestados.

Y todo esto cajachitos lo estamos palpando porque simple y llanamente en el debate de los técnicos, ninguno ha incidido en temas como la salud en el país que es catastrófico, no hay medicinas, largas colas, maltrato a los pacientes, no hay camas, los enfermos están en los pasillos de los hospitales, falta de médicos, infraestructura, falta de hospitales, centros y postas médicas, etc., etc.

Hasta mañana.

Publicado el 18 - May - 2016

Categoria: Pucherito