Panorama Cajamarquino

El diario de la integración regional

9 de Febrero de 2012

Avanza la eliminación de trabas en los municipios

Perú »  12/ago/2009  » 3 vista

El Poder Ejecutivo plantea un Texto Único de Procedimientos Administrativos modelo para estandarizar métodos y costos de licencias. Los gremios saludan la iniciativa, pero piden un estudio de costos antes de fijarlo.

Guerra contra la burocracia municipal. Los suplicios que atraviesan no solo las grandes empresas, sino también las pequeñas, las medianas y las microempresas para empezar o extender sus negocios podrían estar a punto de terminar.

Durante su presentación en el Pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Luis Velásquez Quesquén, informó que el Ejecutivo establecerá un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) modelo que regirá para todas las municipalidades. “Ello permitirá estandarizar los trámites y los costos en beneficio de los ciudadanos y de los agentes económicos”, anotó.

El anuncio tuvo como preámbulo la publicación de un artículo del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, en el diario El Comercio, donde criticó la demora para obtener licencias y permisos en los municipios. Explicó que, al trabarse la inversión privada, se frustra la generación de empleo y, en consecuencia, se complica la reducción de la pobreza.

COMPETITIVIDAD. La meta de Carranza es que, en los próximos tres años, el Perú mejore su posición en el ranking de negocios del Banco Mundial al pasar del puesto 6211, entre 180 naciones, al 25, convirtiéndose así en el primer país en dar facilidades de inversión en la región, indicó.

En pro de esta meta, Velásquez Quesquén anunció que, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y con la Contraloría General, se fortalecerá la fiscalización del cumplimiento de la Ley del Silencio Administrativo y de la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN) saludó la iniciativa del Ejecutivo. Sin embargo, advirtió que su aplicación necesita un estudio de costos sobre cuya base se deben fijar los precios de los trámites tanto para las empresas como para los ciudadanos, señaló Juan Rivadeneyra, presidente del Comité de Asuntos Legales y Regulatorios del gremio.

OTROS PROYECTOS. Entre tanto, en el Congreso aún está pendiente la segunda votación, en el Pleno, del proyecto que modifica la Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones (Nº 29090) y que establece un plazo de hasta 17 días para que las comunas otorguen licencias de construcción.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Francis Allison, en una reunión reciente que sostuvo con 17 alcaldes de Lima Metropolitana, planteó otra modificación a la norma, de tal forma que el tiempo de entrega de licencias se reduzca a 10 días. A la vez, se conversó sobre un aumento de 0.4% en las tasas que se cobran a las empresas para otorgar los permisos.

DATOS

  • Según Indecopi, la entrega de licencias de funcionamiento es la principal traba para los agentes económicos en los municipios.
  • De acuerdo con AFIN, obtener un permiso de este tipo puede tomar hasta cinco mes11es.
  • Representantes de las empresas Claro y Movistar han advertido que el servicio de telefonía celular está en riesgo por las dificultades que tienen los operadores para instalar redes y antenas.



© Panoramacajamarquino.