• sep : 2 : 2014 - Amado Romero le confesó a Humala que perteneció a SL
  • sep : 2 : 2014 - Presentan 7.6 toneladas de cocaína incautadas en Trujillo
  • sep : 2 : 2014 - Perú coordina con Estados Unidos eliminación de visa
  • sep : 2 : 2014 - En Gana Perú descartan vínculo con el terrorismo
  • sep : 2 : 2014 - Aumenta TBC en La Libertad

Lima.- La Comisión de Constitución que preside el congresista Fredy Otárola,  aprobó el martes el proyecto de ley N° 554/2011-CR que propone modificar el artículo 191° de la Constitución, para cambiar la nominación de Presidente y Vicepresidente Regionales por la de Gobernador y Vicegobernador Regionales, para evitar un uso indebido del cargo por ser asimilable al cargo de Presidente de la República.

La iniciativa, aprobada por ocho votos, seis en contra y una abstención, fue sustentada por su autora la legisladora Lourdes Alcorta, de Alianza por el Gran Cambio, generándose un amplio debate en el marco de la duodécima sesión de la Comisión de Constitución, realizada en el Hemiciclo del Congreso de la República.

El dictamen será puesto a consideración del Pleno del Congreso y, por tratarse de una reforma constitucional, de acuerdo al artículo 206 de la Carta Magna, el Congreso deberá aprobarla en dos legislaturas ordinarias sucesivas con votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas.

Otro camino para su aprobación es que el Congreso la apruebe con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, dando paso a su ratificación mediante referéndum.

Durante el debate, los congresistas de distintas bancadas dejaron en claro que el Estado peruano es indivisible, tal como lo señala el artículo 43° de la Carta Magna: “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su Gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza mediante el principio de separación de poderes”.

Los legisladores de Gana Perú, Santiago Gastañadui, Julia Téves y Teófilo Gamarra, así como Javier Velásquez (Concertación Parlamentaria), Javier Bedoya de Vivanco y Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio), coincidieron en expresar que con sólo el cambio de nominación no se logrará, sin embargo, corregir las imperfecciones en el actuar de algunos presidentes de los gobiernos regionales, que se atribuyen competencias que no les brindan las leyes.

Publicado el 21 - mar - 2012

Categoria: Perú