• abr : 18 : 2014 - “Te llama la llama”
  • abr : 18 : 2014 - Piden levantar secreto de comunicaciones a Álvarez
  • abr : 17 : 2014 - “Narcoindultos” será “piedra en el zapato” de García hasta el 2016
  • abr : 17 : 2014 - Visitarán diversas cortes superiores de justicia
  • abr : 17 : 2014 - En Trujillo se comete un homicidio cada 36 horas

Con el mismo entusiasmo de muchos quienes integraron el colectivo Caxamarte, esperaba el reportaje de Somos. Lamentablemente al leerlo me di con más de dos sorpresas, pero en este caso me voy a referir a una que no la considero justa, por el objetivo que animaba este festival de arte. Es la referida a la apreciación que hizo la reportera de la exposición que realizó la Escuela de Arte Mario Urteaga, institución de la que no apareció ni siquiera el nombre. Considero que la idea del Caxamarte era llevar el arte a las calles, intervenir en un espacio público, de tal modo que la población pudiese interactuar con la obra de arte y los artistas, considero que ese ha sido el espíritu que animó a la gente de la Escuela de Arte a participar en este evento. No ha sido fácil movilizar durante cuatro días a un promedio de 30 personas para montar y desmontar la exposición diariamente, eso involucraba mover 5 paneles de 60 kg aproximadamente, 10 bancos de escultura de mas o menos 40 kg, algo de 40 caballetes, pinturas, arte objeto, escultura, e instalaciones, además se podía apreciar a jóvenes realizando: pinturas, caricaturas, esculturas al aire libre y a la vista de toda la multitud que paso diariamente por la Plaza. Considero que este esfuerzo y el talento de la juventud, “estudiantes de arte”, como el esfuerzo de la especialidad no ha sido valorado. Bajo el supuesto que no estaban bien presentados y de que se desconocían los autores, cuando muchos de ellos estaban presentes hubiese sido fácil acercarse y preguntar no creen. En estos días de exposición se han deteriorado muchas obras, por el sol la lluvia y otras porque el viento los ha tumbado y roto, han sido los riesgos y costos de llevar el arte a un espacio abierto.

Una actividad en la que se interviene un espacio público, nos detenemos a juzgarla con los parámetros de un montaje realizado en una sala con mayores comodidades. No me parece.

Creo además que gran parte de las obras realizadas por los “estudiantes de arte” mas allá de producir un simple goce estético han sido cuestionadoras frente a los problemas sociales y ecológicos que tiene nuestra sociedad, este es un merito adicional que expresa la libertad del artista comprometido, muchos de los cuales siguiendo las propuestas de Duchan han ido en contra de los criterios establecidos en el arte.

Lamentablemente esto no pudo apreciar la reportera porque solo estuvo de paso, como ella dice, a otra exposición, creo que si se hubiese detenido un poco e indagando con los estudiantes y profesores presentes podrían haberse informado más de la propuesta.

Pueden quizás desde su óptica muchos de ustedes considerar que soy demasiado sensibles, pues no es así creo por el contrario que un evento de esta magnitud debe generar debate y discusión para poder superarlo pero respetando el colectivo cuya naturaleza debe ser independiente. Por ahora no estoy en Cajamarca pero me hubiese gustado.

Por: Daniel Cotrina Rowe – Centro De Arte Achikwayra

Categoria: Opinión