«
»
Locales » 6/ene/2010 » 6 vista
Es algo a tener en cuenta y que pone en evidencia la ignorancia y falta de educación de niños, jóvenes, e incluso adultos, quienes congestionan todos los días, y minuto a minuto, una línea telefónica gratuita instalada en la Unidad de Radio Patrulla que sirve para auxiliar a quienes pasan un apuro o tienen alguna emergencia.
Según información de los efectivos policiales, un 85% de las llamadas que ingresan a la Central de Emergencia (105) “son perturbadoras”, es decir son bromas, insultos o mentiras.
“Cuando ingresan estas llamadas se satura la línea y no se atiende una real emergencia, y lo que es más grave no se salvaría una vida”, sostienen los agentes.
Por increíble que parezca, la mayoría de los responsables son menores de 7 a 13 años, que tal vez se sienten aburridos y llaman para solicitar auxilio, porque su casa se quema o simplemente para insultar. Esto ocurre en horas de la mañana, refieren.
En las noches abundan las llamadas “perturbadoras” de homosexuales o prostitutas solicitando favores sexuales del Escuadrón de Emergencia, o para colmo no falta un despistado o despistada que pide ayuda, pensando que es la línea de Movistar o para reclamar que su saldo (recarga) aún no se ha activado.
Los efectivos advierten que ya se ha generado un atmosfera de desconfianza cuando entra una llamada de emergencia, por lo que ahora solicitan, a quien realmente necesita ayuda, todos sus datos personales. Aún así afirman que continúan las falsas alarmas.
“Cuando nos trasladados a una emergencia, que resulta siendo una broma, no solo se deja de atender otra emergencia sino que también se consume combustible”, subrayan.
Esta unidad de emergencia utiliza un equipo telefónico clásico (con el número 363986) que no goza de un identificador de llamadas, algo que las empresas de este rubro bien podrían colaborar, instalando, además, otras líneas para así evitar la saturación de llamadas.
© Panoramacajamarquino.