Panoramacajamarquino

El diario de la integración regional

8 mil 500 universitarios perdemos clase por una huelga no que conduce a nada

Locales, principales »  8/ene/2010  » 

juanbustamanteJuan Bustamante Vásquez, dirigente estudiantil de la UNC

El reto de ser profesional en el Perú. El reto de ingresar a una casa superior de estudios nacional y seguir y superar mil y un adversidades. Miles de alumnos universitarios ahora afrontan un gran obstáculo, la huelga de docentes que a nada ha conducido.

¿La Universidad Nacional de Cajamarca a cuántos alumnos alberga?

Más de ocho mil quinientos alumnos.

¿Y la huelga no soluciona nada?

Esa es la realidad. Ocho mil quinientos alumnos perdemos horas de clase por una huelga que no conduce a nada. Hasta los docentes se encuentran cansados de no ser escuchados por el Gobierno. Es una situación penosa, que perjudica de sobremanera.

¿Se ve poca participación de los alumnos en las protestas o en las asambleas de docentes?

Es lógico, muchos de los alumnos son de otras ciudades, sobre todo del interior, no pueden costearse estadía en una ciudad donde no hacen nada. Los alumnos de la universidad nacional no tienen el dinero y facilidades que otros piensan, muchos alumnos trabajan y estudian.

¿Apoyan a sus docentes?

Los apoyamos pero no justificamos su proceder. Hablamos de una medida de lucha que va para los cuatro meses, y de resultados nada, una huelga de este tipo no hace sentir presión a ningún gobierno.

¿Qué se propone por parte de los alumnos?

Que las movilizaciones sean con los tres estamentos. Hablamos de docentes, administrativos y estudiantes. Paro escalonados que sean en verdad medidas contundentes, medidas que hagan sentir al gobierno a nivel nacional.

¿La demanda inmediata por parte del estamento estudiantil?

Que re-inicien las clases, que de inmediato se trabaje en el plan de recuperación de horas de clase, hablamos de un atraso académico que ya supera el año y medio, eso no puede seguir así. Hay preocupación en los padres de familia que son los que costean nuestros gastos.

¿Plantean que los docentes por facultad determinen si reinician las clases?

Lo ideal sería que la huelga se levante en toda la universidad, no a medias; lo que podría ser en última instancia cada facultad determine si re-inicia labores o no, lo importante es que se tome conciencia de la situación que se atraviesa.

¿Hay docentes que desean reincorporarse a labores?

Así es. Hay docentes que desean retomar labores y adoptar otras medidas de lucha, como las planteadas, pero es el sindicato que no accede a esta propuesta.

7 Comentarios para “8 mil 500 universitarios perdemos clase por una huelga no que conduce a nada”

Normas para comentar

  • Escribe en minúsculas.
  • !Por favor, tus comentarios deben estar relacionados con el artículo no con quien escribe.
  • Comenta respetando a los demás lectores.
  • No insultes ni uses palabras injuriantes.
  • Los comentarios, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados.
  • No olvide que es opinar sobre el tema.
  • Esta no es tribuna para promocionarse. No se aceptan artículos, poemas, etc. Esto deberá ser un comentario.
  • Los comentarios que no cumplan estos requisitos no serán publicados.
  1. OSCAR dice:

    CLARO QUE ESA HUELGA NO CONDUCIRÁ A NADA PUESTO QUE LOS DOCENTES LA HACEN DESDE SU CASA O LA HACEN MIENTRAS DICTAN EN UNIVERSIDADES PRIVADAS. ESE ASUNTO DE QUE EL SINDICATO NO QUIERE PROCEDER BAJO EL MECANISMO DE PAROS ESCALONADOS ES UNA EXCUSA…. LOS DOCENTES QUE DICEN QUE CONSCIENTEMENTE NO ESTAN MÁS DE ACUERDO CON LA PERDIDA DE CLASES NOMÁS DEBEN TRABAJR PUES, EN TODO CASO QUE SE QUEDEN CALLADOS Y SIGAN EN SUS CASAS.

  2. REDORICO VALENCIA dice:

    ESTA HUELGA SE LLAMA LA HUELGA DE LOS SINVERGUENZAS DE LA UNIVERSIDAD, YA NO DOCENTES O EN TODO CASO DOCENTES CONCHUDOS. EN PRIMER LUGAR NO MERECEN SUELDOS MAYORES PORQUE LA MAYORIA SON MEDIOCRES, VIVEN PENSANDO COMO GANAR MAS SIN CAPACITARSE, LUEGO SON COIMEROS A FIN DE CICLO, LAS CLASES SON DE PESIMA CATEGORIA Y ENCIMA QUIEREN QUE LOS APOYEMOS LOS PADRES DE FAMILIA…ESO NOS PARECE MUY MAL
    tienen la mejor suerte del mundo porque no trabajan y les pagan puntual, con aguinaldos jugosos, buenas canastas navideñas, regalos entre ellos etc. de investigacion no existe nada la plata lo tienen almacenado, pensando aun en repartirse estos docentes mediocres, no poyan a los estudiantes en sus tesis primero quieren cobrarles o exprimirles hasta la ultima gota de sangre y asi no se puede hacer docencia universitaria.
    Ojala entre un gobierno de machos y a todos los huelguistas muertos de hambre los boten y se quede solo personal selecccionado que valga la pena a ver sino se ponen al dia..todo esto hacen porque no tenemos congresistas que planteen bien las leyes es un pais endeble.
    COMO PADRES DE FAMILIA REPUDIAMOS ESTA HUELGA Y AVIVAMOS EL PREPUDIO A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS QUE SOLO VEN LOS DE ELLOS SIN PREOCUPARSE DE UESTROS HIJOS…QUE NO LES PAGUEN MAS Y QUE LOS VOTEN A SU CASA A LOS QUE O QUIEREN TRABAJAR…SON CARADURAS SINVERGUENZAS ARAGANES Y LO PEOR MEDIOCRES.

  3. GUSTAVO dice:

    SEÑORES SIMBERGUENZAS DE LA UNC NO SEAN CONCHUDOS MAS DE 3 CICLOS PERDIDOS Y ENCIMA KIEREN REINICIAR EL CICLO PTM YO DE PRESIDENTE LOS HUBIERA BOTADO YA BASURAS DE MIERDA PROFESORES INCAPACES NO TODOS CLARO PERO HAY UNOS SANGANO DE MIERDA KE SE APARECEN UNA VEZ AL MES Y SE LA PEGAN DE JALADORES ENZIMA COBRANDO APRA APROBAR EL CURSO COMO SI EL ESTADO NO LES PAGARA

  4. LEYLDE dice:

    Como quisiera que retroceda el tiempo cuando FUJIMORI era Presidente que nadie se atrevía a hacer estas clase de sinv erguenzadas, por que en forma inmediata los reemplazaba, los profesores nombrados son los que se acogen a esta huelgas, se sienten muy seguros de su trabajo, Si estuvieran con otra Clase de presidente hace rato les hubieran reemplazado a estos profesores borrachos que si los alumnos no se enborrachan con ellos los desaprueban.

    La huelga es reunirse todos los días y salir todos los días a realizar marchas de protesta en las calles, no como estos mediocres que están en las Universidades Privadas y otros están gozando de vacaciones fuera de Cajamarca.

    Si quieren ganar buen sueldo todos estos por lo menos deben tener doctorado en su especialidad profesional.

  5. CARLOS dice:

    LO QUE SE DEBE HACER ES CONTRATAR NUEVOS DOCENTES PARA LAS UNIVERSIDADES HASTA QUE SE ACABE LA HUELGA NACIONAL Y ASÍ LOS ALUMNOS NO PIERDEN CLASE Y LOS DOCENTES TAMPOCO. LA SOLUCIÓN ES MÁS FACIL QUE QUITARLE LA MAMADERA A UN BEBÉ.

  6. FRANCO dice:

    SEÑORES, LA HUELGA NO SOLO AFECTA A ALUMNOS SINO TAMBIEN A EX ALUMNOS Y BACHILLERES QUE ESTAN ESPERANDO QUE EMPIEZE LA TRAMITACION DE DOCUMENTOS ESTANCADA POR ESTA BENDITA HUELGA Y ASI PODER SALIR DE UNA VEZ POR TODAS DE ESTA UNIVESIDAD ESTATAL QUE HASTA EL FINAL NOS TRATA MAL. OJALA LOS DOCENTES SE DEN CUENTA DEL REAL DAÑO QUE SE HACE CON ESTAS MEDIDAS DE LUCHA QUE AL FINAL, A SABIENDAS DE TODOS, NO SE LLEGA A NADA.

  7. jose dice:

    ESTOS PROFESORES SANGANOS DE LA UNC, NO PUEDE SER QUE ESTOS RECONTRA CONCHUDOS QUIERAN GANAR MAS, NO TIENEN SANGRE EN LA CARA,NO DEBEN PAGARLES Y VOTARLOS COMO LA CAGA QUE SON, ESTAN RASCANDOSE LA BOLAS,SALIENDO CON CHIVOLAS, DEBERIA HABER UNA REINGENIERIA TOTAL PARA VOTAR A ESTA CLASE DE DELINCUENTES, ENSIMA QUE NO ENSEÑAN NI MIERDA,JALAN Y SE QUIEREN DAR DE VACANES EN LA UNIVERSIDAD, LO UNICO QUE HACEN ES DESQUITAR SUS FRUSTRACIONES CON LOS ALUMNOS CUANDO EMPIEZAN LAS CLASES, DEBEN VOTAR A ESE RECTOR QUE ES UNA COCHINADA QUE NICIQUIERA SABE DONDE ESTA PARADO…SARTA DE LADRONES



© 2012 panoramacajamarquino