Panorama Cajamarquino

El diario de la integración regional

9 de Febrero de 2012

15 módulos de crianza de tilapia se instalan en cuenca del Jequetepeque

Locales »  14/ene/2010  » 17 vista

La Dirección Regional de Producción ha iniciado la instalación de quince módulos de crianza de tilapia en la cuenca del Jequetepeque.

Para este plan piloto, la referida dirección ha logrado traer veinte mil alevines de tilapia de la región San Martín; el proyecto cuenta con un fondo de ochenta mil soles para su ejecución, informó Esmiltón Plasencia Obando, director regional de Producción.

Al concluir este proyecto se obtendrán los indicadores respecto de la crianza de tilapia a gran escala, así como la comercialización y el sustento de esta actividad económica, detalló.

Esta actividad también se coordina con el Proyecto Especial Zaña Jequetepe (PEJEZA), entidad a cargo de la represa de Gallito Ciego, ubicada en la cuenca del Jequetepeque.

Desayunos pesqueros

Plasencia también comentó sobre la proyección para la distribución de los desayunos pesqueros, actividad que el 2010 tiene como meta atender a cincuenta mil estudiantes de la región.

La propuesta de los desayunos pesqueros promueve el consumo masivo de las especies hidrobiológicas.

Además, este plan de promoción también se dirige a las madres de familia en los comedores populares, se motiva y organiza la participación de ferias gastronómicas, innovación de platillos, para incluir en la dieta diaria el pescado, señaló.

Dato

La tilapia (también conocida como mojarra) es un grupo de peces de origen africano que habita mayoritariamente en regiones tropicales del mundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento.

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.



© Panoramacajamarquino.