«
»
Agenda deportiva » 26/ago/2010 » 5 vista
Algunos han celebrado con bombos y platillos la medalla de bronce que consiguió la selección juvenil de vóleibol en Singapur; cuando la verdad es que la campaña fue de regular para abajo, por decir lo menos, debemos tomar en cuenta que solo participaron seis equipos y además no estuvieron presentes las grandes potencias como Brasil, Cuba China Italia entre otros, Perú mostró graves falencias ante Japón y terminó por desdibujarse ante Bélgica un equipo de nivel promedio, que sin un juego brillante nos ganó sin sufrir demasiado.
Las dirigidas por Natalia Málaga no supieron mantener una regularidad en los partidos, el común denominador en las jugadoras fue la intermitencia, de modo que en todos los partidos Perú tuvo pasajes de buen juego pero también hubo largos vacíos de desconcierto y principalmente temor, hay que decirlo con claridad, no hace falta ser sicólogo para darse cuenta que las chicas le tienen miedo a Natalia; es verdad que en el deporte se necesita disciplina y hay momentos en que los deportistas necesitan de un café cargado; pero es verdad también que cuando la responsabilidad se convierte en miedo a que te agredan verbalmente o a que te hagan quedar en ridículo constantemente con frases de grueso calibre, más aún en chicas en proceso de formación, de 16 y 17 años, las ganas de demostrar su talento, de tomar las riendas de juego, de disfrutar jugando, pasan a segundo plano y prevalece la idea de salvar la responsabilidad sin importar lo demás. Es decir “que se equivoque mi compañera, no interesa, lo importante es que yo no lo haga” con lo cual se pierde el sentido de juego colectivo, desnaturalizando el objetivo de equipo. Para los que vimos los encuentros ante Japón y Bélgica, quedó claro que la mayoría de jugadoras peruanas tienen buenas condiciones y se puede armar un equipo competitivo, recordemos que son chicas menores de 18 años, que lo que necesitan es confianza, es obvio que Natalia no les inspira eso aunque varias hayan salido a decir lo contrario; claro, nadie de las noveles jugadoras va a salir a enfrentar a un icono del deporte nacional, más todavía tomando en cuenta que es su “jefa”, sin embargo la prensa tiene la obligación de decir las cosas claras, y las autoridades deportivas deben tomar decisiones a tiempo.
Con el respeto que se merece Natalia como deportista “Icono del vóleibol nacional”, la selección juvenil de vóleibol requiere de un comando técnico diferente, que brinde confianza pero no para decir groserías solamente, sino que les permita jugar sin temor, para que puedan mostrarse atrevidas dentro del terreno de juego y puedan arriesgar en algunos momentos, sin miedo a que les vayan a recordar a toda tu familia por un error, confianza para disfrutar del juego y no solamente evadir la responsabilidad para que ésta recaiga sobre otros, confianza que se refleje en el campo con picardía y alegría a la hora de enfrentar al rival, confianza para tomar decisiones a la hora de elaborar o definir jugadas. Estas características no han salido a la luz bajo la dirección técnica de Natalia Málaga, por ello creo que es hora de cambiar de timonel y tomar una nueva ruta en beneficio del deporte de la net alta.
Por Alfredo Palomino López
© Panoramacajamarquino.
URGENTE
Necesitamos un ambio en la dirección de este deporte que nos pone nerviosos al momento que participan las jugadoras, y digo nerviosos porque los equipos a los que se enfrentan son muy buenos, entonces uno esta pendiente de nuestras jugadoras para que superen a todos los equipos que se ponen en su camino. Sin embargo, es muy importante el ánimo que tengan las jugadoras, pero con la dirección que tienen, me imagino que para estas jovenes que problemas tendrán cuando incurren en una falta, me imaginó que esta señora Malaga se los increpa por arriba y por abajo y por delante y por detrás. Es necesario que los jóvenes en general necesitan confianza y esto no esta ocurriendo, en el deporte Argentina se equivocó al considerar a Maradona como el DT, en Perú nos estamos equivocando al considerar a Natalia como DT., sin duda cada uno de los mencionados son excelentes como jugadores y como DTs estoy seguro que NO.
ATTE.