• Jun : 30 : 2016 - Saludo de Keiko Fujimori es un primer paso para “diálogo obligado” con PPK
  • Jun : 30 : 2016 - “Ha sido un error el haber desfujimorizado campaña”
  • Jun : 30 : 2016 - El Partido Nacionalista presentará candidatos
  • Jun : 28 : 2016 - “Es antidemocrático que partido de PPK busque presidir el Congreso”
  • Jun : 28 : 2016 - Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto

Gregorio Santos Guerrero, es el candidato a la región de Cajamarca por el MAS, que viene dando que hablar y por ahora liderando las encuestas regionales. En la anterior elección, quedo segundo luego de Jesús Coronel, habiendo obtenido más de 80 mil votos, votación nada desdeñable, para quien se presenta en política por primera vez y sobre todo a tentar el sillón de la Presidencia Regional, es todo un reto.

Panorama Cajamarquino, fiel a su política democrática de puertas abiertas, seguirá entrevistando a los candidatos que salgan a  “la cancha” y aun mas, teniendo en cuenta, que aun falta varios meses para las elecciones regionales y municipales, ponemos a su disposición la presente entrevista, para  que ustedes amables lectores, saquen sus propias conclusiones.

Gregorio de  donde nace tu candidatura? quien es Gregorio Santos?, como entra al aspecto político?

Bueno en primer lugar mi saludo,  yo procedo   de una comunidad  campesina San Juan de Chirinos en la provincia de San Ignacio, que es  una de las  comunidades  más antiguas, de todo lo que ha sido la cultura Amazónica,  que agrupo a los Pacamoros en la cuenca del Marañón en Chinchipe,  he estudiado Pedagogía  en el Pedagógico de Jaén y en la Universidad Nacional de Cajamarca.

Se podría decir que antes que político, Goyo es un rondero?

Yo creo que antes de político soy un comunero, un campesino y luego rondero.

Porque  Goyo Santos quiere  ser Presidente Regional?

He encontrado un enorme distanciamiento entre la democracia formal y la democracia real, creo que una cosa es   buscar al campesino  al ciudadano para sus  votos  y otra es considerarlo  un ciudadano. Otra razón  es que, los problemas y las grandes necesidades en el  campo, no han sido resueltas de la manera adecuada,   más bien se han  traficado con los grandes problemas de nuestros pueblos.

Por eso, que en el 2006 ingresamos ya directamente al debate político regional  y la población cajamarquina nos ubico en segundo lugar a nivel de la región Cajamarca,  eso dio otra perspectiva y nosotros venimos trabajando en construir una fuerza política regional,   porque   en la región Cajamarca, no tenemos partidos fuertes, no hay fuerza políticas estructuradas

Que ofrece cambiar?

Una cuestión primera, es la concepción de región, no somos una región  integrada, partimos  de la desestructuración que existe a nivel nacional,  el centralismo limeño se sigue  tragando el aporte provincial el aporte de las  regiones, la democracia   ha girado en la región Cajamarca en torno a caudillos, en los Pitas y hoy con Coronel, que  demuestra   que no tiene un partido estructurados sino  un grupo de amigos.

Ha decepcionado la propuesta de Jesús Coronel  hacia al pueblo?

Existe una decepción generalizada en la población, creo que corremos el riesgo de perder la unidad  regional la identidad  y la visión de región,  por esta forma de gobierno burocrático de caudillismo extremo y de una visión utilitaria de repartija de cargos.

Jesús Coronel,  cuando propuso  corrupción cero, solo logro movilizar a los funcionarios del sector publico y fueron los que estaban involucrados fundamentalmente en casos de corrupción. Sus audiencias públicas no han pasado de la mera formalidad, por lo tanto  esa Presidencia  Regional esta alejada de la población, de las federaciones ronderas, muy lejos de los frentes  de defensa,  muy lejos de los gremios, de los sindicatos  de educación, de salud, lejos de los empresarios locales, de los comités de transportistas, lejos de los mototaxistas, por lo tanto es un gobierno regional poco representativo, por lo tanto termina agotado, termina desprestigiado.

Goyo cual será su relación  con la minería?

De mutuo respeto, quiero señalar que no somos antimineros, como se nos quisiera pintar, debemos entender que el Perú  es un país centralizado unitario y quien ha hecho los contratos con las multinacionales son los  ministerios de Economía, el de Energía y Minas y el gobierno central. El gobierno regional no mira, no observa, es   sordo, ciego y mudo y por lo tanto las multinacionales hace lo que se le da la gana y le toca contentarse con una situación de que le regalen un área libre para un hospital o le colaboren con una cantidad de dinero determinado, creo que eso tiene que variar. Por lo que se propone revisar para ver si la tributación es justa y determinar cuanto hemos ganado en estos años de actividad minera extractiva y cuanto hemos abandonado el campo, las obras mas urgentes como la interconexión vial, eléctrica, saneamiento ,salud y desterrar la desnutrición, así como capacitación a profesores, etc.

Y si el estado no compatibiliza con los que ustedes proponen que pasaría.

Creo que los recursos regionales están en Cajamarca y le pertenecen al pueblo de Cajamarca y el Gobierno Regional debe ejercer su función de gobierno hacer valer las normas y tiene que poner una agenda regional en el Congreso, en el  Consejo de Ministros este debate sobre la reformulación  de la relación, de los recurso naturales, de las ganancias y de lo que se deja para Cajamarca. En ese sentido nosotros estamos claro que no vacilaremos en convocar al pueblo,  para obligar a quienes estén en la representación nacional a que nos hagan caso

No vaya a pasar lo mismo que con el actual gobierno regional y el tema del Hospital

Eso obedece a que la gestión pública no se  entiende y prioriza como tal,  Coronel concibe a la gestión pública, como las reuniones  de pérdida de tiempo, cafecitos, un lonchecito, una comilona, y quedamos para la próxima reunión. Aquí tiene que ver plazos y metas concretas, con la participación del pueblo cajamarquino.

Siente usted que el pueblo lo está apoyando?

Tengo una confianza extraordinaria y un gran respaldo regional, porque no nos acordamos de estar en política cuando recién convoca a elecciones,  hemos estado siempre en el debate político. Vamos a ver que si aquí donde se inicio la debacle del Tahuantinsuyo, aquí se va a iniciar el resurgimiento de un nuevo proyecto  de verdadera regionalización, de verdadera descentralización y de verdadera identidad cajamarquina

¿Tiene esperanza de ganar?

Si, yo creo que nosotros estamos convencidos que este esta oportunidad el pueblo ha tomado la decisión y en cada uno de los lugares que voy, cuando me saluda  me dicen Goyo tienes que ganar y te vamos ayudar a ganar y me someto a esa voluntad popular de que el pueblo se ha comprometido con nosotros  a ayudar y a contribuir  a ganar y a construir  la victoria del pueblo de Cajamarca.

Goyo le deseamos suerte y le agradecemos la entrevista.

Yo también le agradezco a Panorama  y al pueblo Cajamarquino, pedirle seguir confiando en la propuesta que le estamos haciendo en términos políticos y económicos,   decirle que la región Cajamarca es una tierra de enorme identidad.

Publicado el 25 - Feb - 2010

Categoria: Entrevistas

70 Responses so far.

  1. victor hugo dice:

    seria una desgracia para cajamarca que un personaje como goyo llegue a la region, goyo es lo mismo que felipon pita, sin nivel cultural que nunca ha trabajado, que siempre ha vivido de la licencia sindical, hoy de lo que les roba a sus dos consejeros regionales pues les quita el 50 por ciewnto de sus dietas, imaginesen un parasito que gobierne la region seria una desgracia peor saun sabiendo que tiene denuncias en el poder judicial por asesinato y secuestro de campesinos en san ignacio, es falso que las rondas lo apoyen en chota lo desprecian y la gente inteligente no puede creer en un pesrsonaje como este que no sabemos de que vive ni quien le financia su campaña, seguro los oliveras traidores y arrastrados le han engañado que en chota quieren parasitos como ellos que han sido unos burros en la universidad y que practicamente han tenido que botarles de la universidad para que se vayan, despierten cajamarquinos no a un elemento como goyo en la region exixten mejores propuestas y que goyo se vaya a venezuela con chavez a gobernar

  2. JULIO dice:

    Que pena que una persona con 5° de secundaria quiera gobernar a Cajamarca eso es peor que Lucho Guerrero quiera nuevamente ser alcalde, fuera ladrones y terrucos

    • RIVELINO dice:

      Quiero responderle a julio cuando dice que Goyo tiene 5º año de secundaria, que se ilustre mas que lea mas que se informe mas por q parece que el ignorante es julio con decir semejante afirmacion, el es un maestro como muchos un maestro que busco la revindicacion no solo de los docentes sino tambien de los ronderos y luchapor la justicia de los que menos tienen se enfrenta al poder del imperialismo yanqui manipulado en unos cuantos seudos millonarios de la derecha peruana títeres de las mafias del mundo dizque globalizado o globalizante que no hacen mas que desaparecer nuetra cultura andina la unidad inca y pasar a ser esclavos de los Estados Unidos. desde esta Region con Goyo Presidente, comenzaremos la gran revolución pero pacífica con justicia social para todos los peruanos y le diremos abajo a los gobiernos extranjerizantes y llegaremos al poder a traves de las urnas y le demostraremos que los de la izquierda somos MAS pacíficos y democráticos que la drecha CON TU VOTO CIUDADANO UNIDOS SOMOS MAS.
      BASTA YA DE CALUMNIAS, BASTA YA DE INJURIAS, EL MIEDO SE ACABO, AL PUEBLO NO LE TEMBLARÁ LA MANO ¡ GOYO PRESIDENTE REFGIONAL!

  3. JORGE dice:

    Por qué le gusta estar de esclavos y mendigos es hora del Cambio de verdad GOYO PRESIDENTE!!

  4. oliver dice:

    por favor hermanos kajamarkinoz pork no habren sus ojos ese kandidato es de izkierda nos puede perjudicar si llega a a presindencia regional acuerdense del vaguassooo con eso les digo todoo

  5. KARINA dice:

    ES HORA DE QUE EL PUEBLO CAJAMARQUINO VALORE LA CAPACIDAD DE UN HOMBRE CON UNA SENCIBILIDAD HUMANA EXTRAORDINARIA.CON PROPUESTAS COHERENTES. GOYO PRESIDENTE!

  6. Carlos dice:

    LA VERDAD SERÍA UNA LÁSTIMA QUE CAJAMARCA SEA GOBERNADA REGIONALMENTE POR UN SER RETROGRADA, QUE SU ÚNICO CABALLITO DE BATALLA AL IGUAL QUE SEÑOR MARCO ARANA SEA LA MINERAS, SABIENDO QUE ESTAS POYAN ECONÓMICAMENTE A LOS CANDIDATOS PARA LA REGIÓN, SERÍA UNA LÁSTIMA QUE ESTE SUJETO, ACUSADO DE ASESINATO, SEA PRESIDENTE REGIONAL, PARA CAJAMARCA, YA QUE NO PROPONE NADA, SINO EL RETROCESO. ANTES DE VOTAR PENSAR BIEN POR QUIEN

  7. JON dice:

    ES UNA LASTIMA QUE UN IGNORANTE COMO GOYO ESTE POSTULANDO A LA PRESIDENCIA REGIONAL , MI BOTO SERA POR EL SEÑOR BARDALES Y BOBADILLA

  8. donny dice:

    es totalmente mentira de que goyo ocupe el 90% en cutervo, yo soy de ahy y la verdad es q es una persona manipuladora que no lo queremos

  9. NORBERTO dice:

    DEJEMONOS DE INSULTOS,CREO QUE SE DEBE PONER NOMBRE Y DNI DE LOS QUE DEJAN COMENTARIOS SEÑORES SI TENEMOS ALGO QUE DECIRLE A CADA UNO DE LOS CANDIDATOS DIGAMOSLO PERSONALMENTE BUSCANDOLOS EN SUS LOCALES DE CAMPAÑA QUE MALA EDUCACION Y QUE COBARDES INSULTANDO DETRAS DE UN APODO. ESTAMOS CANSADOS DE LOS GOBIERNOS DE LA DERECHA QUE SOLO SE LLEVAN NUESTRO DINERO APOSTEMOS POR UN CAMDIDATO QUE TENGA CORAJE PARA NO PERMITIR QUE SE LLEVEN NUESTRA RIQUEZA

  10. Marcela dice:

    Sres:
    Son tarados o camino a ello, porqué tanto miedo a los izquierdistas si los que han gobernado son de derecha o izquierdistas disfrazados, acaso al Peru gobernó la izquierda porque le echamos la culpa de lo mal que estamos. Los ladrones, los sinverguenzas son los de terno y corbata, Cajamarca no es su hacienda, es de todos los cajamarquinos y el 03 de octubre le daremos la oportunidad a nuestra tierra del cambio.Por primera vez gobernará la izquierda verdadera, con Goyo Presidente Regional. Las maestrias y doctorado no son una garantía de honradez, sino preguntenle a los corruptos que gobiernan hoy, por eso estambos MUY BIEN , reflexionen……….

    • EDUARDO dice:

      Porque tantas mentiras con alguien que si hA ESTUDIADO EN EL ISPP VICTOR ANDRES BELAUNDE, ES DELITO QUE UN MAESTRO PUEDA LLEGAR A SER PRESIDENTE REGIONAL, A ESE SEÑOR JON QUE CLASES DE PROFESORES TUVO QUE NO LE ENSEÑARON QUE HAY LIBERTAD PARA VOTAR O PIENSA USTED QUE CON LO QUE ESCRIBE USTED Y OTRAS PERSONAS QUE NO SIMPATIZAN CON GOYO PUEDEN MANIPULAR A LA GENTE BASTA YA-

  11. manu dice:

    GOYO PRESIDENTE, al que le duele que gane no bote, en fin si ya botaron toda la vida por la derecha y miren como estamos, NI MODO cambiaremos la historia con la IZQUIERDA, VIVA GOYO, y muera la derecha podrida y corrupta tan igual como los que las siguen.

  12. RIVELINO dice:

    NECESITAMOS GANAR PARA QUE EL PUEBLO TRIUNFE. EN EL PERU GOBERNARON DE TODO HASTA SUSY DIAZ IMAGINENSE Y POR QUE HACEN TANTO ALARDE CUANDO VA A GOBERNAR LA IZQUIERDA SOLO QUE NOS TIENEN MIEDO POR QUE CON NOSOTROS NO HABRA CORRUPCIÓN TENDREMOS UNA REGIÓN LIBRE DE CORRUPTOS
    EL PRIMER PASO ES HACER QWUE ABSALON REGRESE A LA CARCEL OP QUE DEVUELVA LA PLATA QUE LE ROBO AL PUEBLO LOS DE LA DERECHA NOS TIENEN MIEDO POR ESO POR QUE ESTAN MAS INVOLUCRADOS EN LA INMORALIDAD QUE QUE OGRO EN UN PANTANO VIVA LA IZQUIERDA
    VIVA GOYO
    VIVA CAJAMARCA
    VIVA LA PATRIA
    FUERA LOS CORRUPTOS

  13. Pedro dice:

    Siento pena y a la vez lastima por aquellos que tanto miedo lo tienen a la izquierda. vayan les exorto a hechar unn vistazo al pasado, no es acaso la derecha quien tanto pobreza y atrazo a generado a nuetro pais, acaso no por segunda vez han cometido la burrada de votar por el caballazo de Alàn y que, que de cambios hay hasta ahora, que Dios juzgue a los retrogadas que siempre quieren vivir de rodillas al sistema capitalista , neoliberal, ustedes son los causantes de su miseria y pobreza que vive el paiz y Cajamarca por pensar como lo hacen , ya es hora de la Izquierda a gobernar y Goyo Presidente.